viernes, 10 de enero de 2014

El futuro de las redes sociales

Facebook con sus casi 1200 millones de usuarios habrá desperdiciado la oportunidad de ser un servicio de infraestructura de Internet, los usuarios dejarán de encontrarla atractiva, no habrá podido quitarse el estigma de ser una herramienta de ocio y su único atractivo será ser una efectiva maquina de spam legal, cuyos beneficiarios principales serán los marqueteros en busca de publicidad barata y masiva; en el mejor de los casos se convertirá en una versión barata de las páginas amarillas. 

La inmediatez de Tuiter la convertirá en una insuperable plataforma de noticias, recurrida por todos en busca de información en tiempo real y preferida por los periodistas. Su actual base de usuarios se reducirá hasta alcanzar su dimensión real, tal como ocurrió con los blogs, atrás quedaran los tiempos en que los usuarios publicaban desde lo que almorzaban hasta la más insignificante de sus ocurrencias. 

Google+ seguirá aprovechando la sinergia de todos sus productos para convertirse en la red social en la que hay que estar (los medios brasileños, alemanes, belgas, franceses y españoles ya probaron lo que es estar fuera, y la soberbia de tuiter los dejó sin los ingresos de Google) para tener presencia en Internet, ya sea que necesites una cuenta de correo, publicar un vídeo, editar un documento o compartir archivos tendrás que recurrir a Google y sin darte cuente serás parte de Google+. 

Con Outlook, Microsoft empleará la estrategia que le viene funcionando desde sus inicios, todo su músculo empresarial y todos los recursos necesarios puestos a disposición, con el fin de dirimir con Google+ la supremacía en las redes sociales, desde ya cuenta con el casi monopolio del Office y del nuevo Office 365 que se integraran a sus servicios (Skype, Sky Drive, Outlook, etc.). Hay que tener en cuenta que el sector corporativo no le es ajeno y su equipo de marketing es insuperable en ese terreno, pero ademas apostará fuerte en el sector educativo, donde desde ya el uso del Office 365 es gratis. con lo que tienen asegurada la masa critica de usuarios que necesitan como red social que aspira a ser la primera. 

LinkedIn con su elitista pretensión de ser una red social exclusiva de profesionales, negándoles el acceso incluso a profesionales de rubros no convencionales, será una insignificante red social o desaparecerá. Whatsapp y Line sucumbirán ante Google+ y Outlook y se enfrentaran al dilema de desaparecer o ser absorbidas. 

Finalmente, Yahoo seguirá siendo la gran incógnita, sin un horizonte claro (no es buscador, no es una red social, no es el servicio de mensajería), sin un producto diferenciador y sin un CEO más efectivo (y menos efectista), seguirá en vigencia más por inercia empresarial que por logros propios.

Actualización 23-01-2014: Pronostican que Facebook perderá al 80 % de sus usuarios en tres años. 
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