miércoles, 28 de octubre de 2015

Microsoft: Con Windows 10 por el control de la plataforma

Defínese una plataforma como la base sobre la cual se van a desarrollar otros productos o servicios.

El hardware

Hasta inicio de los 80s la plataforma era el hardware, sobre la cual se desarrollaban otros productos de hardware, software o servicios de instalación y mantenimiento. IBM y otras 7 compañías controlaban esa plataforma, pero sobretodo IBM que incluso desarrolló la PC para mantener el control de la plataforma.
En esa época era lícito hablar de "mainframes o PCs" o del tardío "Mac o PC". El software era un acompañante de hardware y no tenía costo.

El software

En los 80s la plataforma fue el software, Microsoft controlaba con mano dura la plataforma Windows, mediante su estrategia "adoptar, extender y extinguir" entendió su dominio a todos los campos: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, sistemas operativos de red, etc.
En esa época era lícito hablar de "Windows o Mac OS", "Unix o Netware", o "software libre o software propietario".

El navegador

La popularización de Internet en los 90 representó un punto de disrupción en el mercado de hardware y software, se crearon nuevas oportunidades y otros negocios, el navegador reemplazó al software como plataforma. Una Microsoft sobre avisada pudo salir airosa  de la amenaza que representaba la pérdida del control de la plataforma a causa del navegador Navigator de Netscape, con Internet Explorer Microsoft mantuvo el control de la plataforma.

Internet

La plataforma actual es Internet y quien la domina es sin duda Google con sus inmejorables servicios. Microsoft con Windows 10 va por el control de dicha plataforma copiando los movimientos de Google:

- con un nuevo navegador Edge tan competitivo como Chrome,
- con aplicaciones Office 365 no tan libres como Google Docs,
- estableciendo un estándar de hardware con Lumia, tal como Google lo hace con los Nexus,
- Skype contra Hangout, Sky Drive contra Google Drive, Outlook contra Gmail, etc.

pero sobretodo con Continuum, aprovechando que la mayoría de documentos se hacen y se abren con Office lo que debe lograr que los usuarios se inclinen por los servicios de Microsoft en desmedro de los servicios de los otros fabricantes, incluyendo Google.

Actualización 02 de noviembre de 2015: Microsoft lanza la extensión Office Offline para Chrome lo que facilitará (e inducira) a los usuarios el uso de Office de Microsoft en la edición de documentos.
Publicar un comentario