martes, 2 de junio de 2015

Internet gratis

El anuncio de "Internet gratis" lanzado por Facebook no es el primero ni el último, en el pasado Telefónica y Microsoft (y muchos otros más) también lo hicieron con Infovía y MSN, respectivamente.  Cualquier parecido con internet.org no es coincidencia.  

Infovía
Infovía fue el intento de Telefónica de monopolizar el negocio de Internet. La empresa de capitales españoles, en los años 90's regalaba a todos sus clientes de telefonía fija un kit de conexión (léase, tres disquettes) a su red Infovía con la promesa de "Internet gratis", lo cual no era cierto ya que había que pagar el tráfico telefónico a razón de S/. 6.00 soles la hora para acceder a unos pocos sitios de Internet y que para el caso de sitios peruanos se reducía a unos cuantos sitios de diarios y revistas, ni siquiera era posible acceder a los sitios de las entidades del Estado (que estaban excluidos por conectarse mediante la  Red Científica Peruana, RCP)
Fue el más caro de todos los "Internet gratis", navegar una 10 horas al día a una velocidad de 40 kpbs costaba S/. 1800 soles mensuales.
En realidad, lo que era gratis era el acceso a Internet, concepto por el cual la RCP cobraba ya que había realizado las inversiones necesarias para traer Internet al Perú por primera vez, pero el gran negocio era el trafico telefónico.
Infovía no prosperó por el limitado número de sitios a los que se podía acceder (note el parecido con internet.org) y Telefónica en un acto de competencia desleal a RCP (ésta era también usuaria de Telefónica) ofreció acceso a Internet sin limitaciones para mantener el gran negocio del tráfico telefónico, lo que fue impedido por Indecopi.

MSN
Microsoft Network fue el "Internet" de Microsoft, una red paralela a Internet donde Microsoft podía establecer sus condiciones e imponer su tecnología aprovechando su posición de dominio en sistemas operativos de escritorio y su colchón financiero que le permitía regalar su navegador Internet Explorer, que se convirtió en el "navegador oficial" de esa red paralela.
MSN era, en realidad, una mezcla de ISP y portal web, un negocio ideado por Microsoft en sociedad con las operadoras telefónicas locales para proporcionar acceso a una red limitada y controlada por Microsoft, las telefónicas se beneficiaban con el tráfico telefónico mientras el fabricante de Windows acrecentaba su monopolio con Windows y se las ingeniaba para dividir la Internet y pervertir los estándares de la red de redes (note que Facebook pretende que el resto de empresas usen a Facebook como plataforma de desarrollo de contenidos).
MSN no prosperó, pese a venir instalado en todas las versiones de Windows, desde Windows 95, debido a diversas razones,  pero las dos principales razones fueron su tardía aparición, su restringido acceso y limitado contenido

internet.org
Un ofrecimiento de Internet gratis es algo que nadie rechazaría, pero la infraestructura (servidores, ruteadores, lineas dedicadas) necesaria para acceder a Internet cuesta y nadie lo ofrecería gratis si no tuviera algún otro plan oculto de por medio.
Para contar con el servicio de Internet son necesarios dos factores:
  1. el acceso a una red conectada a Internet, lo que es proporcionado por el proveedor de servicios de Internet, y
  2. el medio de comunicación por donde ha de circular el trafico de Internet, lo cual es proporcionado por un operador telefónico.

En el caso de internet.org, Facebook se encarga de proporcionar un acceso muy limitado a Internet, priorizando sobretodo el acceso a su red social y obligando a los demás a usar Facebook como plataforma de contenidos, mientras que un operador telefónico se encarga de proporcionar el medio de comunicación.
Facebook no solo logra aumentar su base se usuarios, lo que aumenta su valor como red social, también tiene la posibilidad de negarle el acceso a sus competidores mediante restricciones técnicas y legales en su plataforma afectando la neutralidad de Internet.
El operador telefónico, como se ha visto, nunca pierde y va a ganar por el trafico y la venta de equipos.

¿Y los gobernantes?
Por lo expuesto, los gobernantes de los países no tienen ningún rol en un esquema de negocio entre empresas privadas. La pregunta es entonces ¿para qué Mark Zuckerberger convoca a los gobernantes?
Los gobernantes no debe subsidiar negocios privados ni garantizar monopolios indebidos. Si los gobiernos realmente desean masificar el acceso a Internet deberían exigir una renta básica y tarifa plana en la telefonía fija, tal como ocurre en otras latitudes, lo cual si tendría un efecto democratizador en el acceso a Internet.
Publicar un comentario