sábado, 9 de agosto de 2014

En el mundo solo se necesitan cinco computadoras

Esta controversial frase es atribuida a Thomas Jr. Watson presidente de IBM en la década de los 40's, aunque todo indica que fue sacada de contexto, tal vez Watson tenía mucha razón.

Al respecto, debemos anotar que las computadoras a las que se refería Watson eran los mainframes o macrocomputadoras, no a las microcomputadoras (popularmente conocidas como computadoras personales e inexistentes en aquella época), las que proporcionaban servicios de procesamiento a toda una organización o a ciudades enteras a través de conexiones telefónicas: cuyo equivalentes en la actualidad serian los centros de datos (datacenters).


Y en la actualidad los datacenters que proporcionan los servicios proporcionados por los antiguos mainframes pueden ser contados con los dedos de una mano. 

En primer lugar, encontramos a Google que proporciona servicios de mensajería (Gmail y Hangout), servicios de almacenamiento (Google Drive), servicios de aplicaciones (Google Docs y Google Apps), servicios de streaming (You Tube), servicios de colaboración (Google+ y Google Keep), entre otros, cubriendo las necesidades de las empresas y de los usuarios, con un inmejorable control de la plataforma Android que amenaza incluso expandirse al escritorio de los usuarios. 

En segundo lugar, aparece Microsoft (tarde como siempre) con un CEO innovador (Steve Ballmer siempre fue el alter ego de Bill Gates), Satya Nadella, que luego de la incursión en los móviles (iniciada por Balmmer, no desmerezcamos su labor) con la adquisición de Nokia, ha dado el batacazo ofreciendo gratuitamente el Office 365 a las entidades educativas y a los usuarios de Apple. Este movimiento lo pone nuevamente en carrera y con las posibilidades intactas para disputarse con Google la supremacía en el nuevo escenario que representa la computación en la nube. 

Office 365, One Drive, Outlook y la compra de Skype (a precio de ganga), le dan la suficiente base para pensar en una unificación de la plataforma Windows que permitiría la creación de aplicaciones móviles con la misma facilidad y abundancia que las aplicaciones para escritorio, el cual es un escenario queMicrosoft domina; lo cual es necesario para contrarrestar el arrollador avance de Android. Microsoft va a defender con uñas y dientes su participación en el mercado de los sistemas operativos de escritorio.

En tercer lugar ubicamos a Amazon, que con sus servicio Amazon Web Services (AWS) ha logrado posicionarse como un proveedor importante y confiable de servicios web para empresas como Dropbox, Foursquare, HootSuite y para cualquier empresa que desee contar con servidores virtuales (Amazon EC2) en la nube, servicios de alojamiento (Amazon Cloud Drive), servicios de bases de datos (Amazon DynamoDB, Amazon RDS, Amazon Redshift), servicios de aplicaciones (Amazon Appstream), entre otros.

En cuarto lugar tenemos a IBM, aunque orientada únicamente a empresas, ahora que ya no vende computadoras de escritorio ni servidores, siempre es un actor importante en todos los aspectos de la computación, no en vano disponen de los computadores más potentes del mundo y son sobretodo una compañíade servicios. 

El quinto lugar queda para cualquier computador de origen chino. 


No hay comentarios: