miércoles, 28 de mayo de 2014

Microsoft a la carga

Microsoft está cada día más agresiva, antes lo era en publicidad o mediante las bravatas de Steve Ballmer, pero se impone un nuevo estilo, el de confrontar a sus rivales de igual a igual.

Aplicaciones
La guerra se ha desatado en el mercado de las aplicaciones, frente iWork gratuito para los dispositivos basados en IOS (que cada vez son menos a decir verdad), y al Google Apps (que en el 2012 dejo de ser gratuito, excepto para educación), Microsoft ha puesto al Office 365 a disposición de todas las plataformas posibles, desde el omnipresente Android hasta los ya pocos usados Symbian y Blackberry OS, y confiando en su supremacía en el mercado de las aplicaciones para la productividad (si Google cobra, ¿por qué Microsoft habría de dejar de hacerlo?) solo lo ha hecho gratis para las entidades educativas, los usuarios particulares y corporativos van a tener que pagar una suscripción.

Google por su parte ha “creado” versiones independiente del procesador de textos y de la hoja de cálculo de Google Drive, las ha bautizado como Google Docs y Google sheet y los ha puesto a disposición de todos los usuarios de Android y IOS para que nadie se quede sin utilizar Google Drive o Quick Office.

Sistemas operativos
En el terreno de los sistemas operativos móviles, Microsoft no ha dudado en enfrentar a Apple y Google, para lo cual no solo ha licenciado Windows Phone sino que lo ha hecho gratis para todos los terminales con pantallas menores a 9”, lo que supone un desafío directo e inevitable a Android.  

Este movimiento no deja de ser interesante, Microsoft sabe que en mercado de las tablets de bajo costo la tiene difícil, Android ha copado totalmente este mercado con tablets de todos los tamaños y de todas las procedencias, por lo que poner Office 365 en este mercado es su mejor opción, los ingresos que no logra con el sistema operativo lo logra con las aplicaciones, y todo esto sin afectar sus ingresos por las tablets de mayor tamaño (y de mayor productividad) donde si puede lograr ingresos con Windows Phone y Office 365.

Servicios
A cambio de la suscripción, Microsoft ofrece OneDrive, el que fuera SkyDrive, con una capacidad de 1 TB en lugar de los 25 GB anteriores, además de facilidades para la migración de datos y de la promesa de una insuperable integración con todos los productos, tales como Word, Excel, PowerPoint, etc.

Buscadores
Tal vez Bing no sea el mejor buscador, ni el más utilizado, pero Microsoft sabe cómo imponer sus productos. Esta vez Microsoft está usando la misma estrategia que le funcionó para  imponer su navegador Internet Explorer sobre el Netscape Navigator (y que le valió el peor de los juicios), a la familia Windows 8 le ha sumado un nuevo miembro, el “Windows 8.1 with Bing”, que cómo su nombre lo indica integra la nueva versión de Windows con el buscador Bing y promete ser más económico. 

La fiesta está servida para los fabricantes de computadoras de escritorio que opten por vender sus equipos con Windows 8.1 preinstalado. Incluso los fabricantes de tablets están invitados a la fiesta, pues para las tablets Windows 8.1 with Bing viene con Office preinstalado y una suscripción gratuita a Office 365 por un año.

A pesar de que el final no será el mismo, Bing no la tiene tan fácil con Google, Windows 8.1 with Bing se me hace muy similar a Windows 95 with Internet Explorer, que es con lo que Microsoft cruzó la línea de lo ilegal para desembarcar a Netscape. 

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