Lo que va a cambir nuestra experiencia con la red son los servicios de directorio, actualmente hay en el mercado dos productos que permiten la implementación masiva de estos servicios: el Active Directory de Microsoft y el NDS (aka e-Directory) de Novell.
Los servicios de directorio deben proporcionar:
- identificación de todos los objetos de la red,
- administración centralizada para los administradores de red
- acceso universal a todos los servicios de la red para los usuarios.
El acceso universal consiste en poder acceder a cualquier recurso de la red con una sola cuenta (lo que equivale a usar una sola contraseña), ya que quien valida al usuario no es un servidor o un computador sino la red, o mejor dicho un único proveedor de autenticación.
Facebook está llamado a ser ese proveedor de autenticación para la red ya que actualmente cuenta con la más grande base de usuarios, a la fecha 900 millones, lo que le da una oportunidad inmejorable. Más aún si consideramos que actualmente muchos sitios y aplicaciones ya usan las cuentas de Facebook como medio de autenticación, como tambien lo hacen con Google, LinkedIn y Twitter, siendo Yahoo (OpenID) y Microsoft (Microsoft Account) jugadores menores.
Lamentablemente, Facebook no puede quitarse el estigma de ser el enemigo número 1 de la productividad de la empresas, hablar de Facebook en una empresa es sinónimo de juegos, chateo, fotos y spam por lo que muchas empresas restringen el acceso de Facebook (es inimaginable que alguien restringa el acceso a Google) como una forma de evitar la distracción, el uso indebido de los recursos de la empresa y por seguridad.
Y son las empresas las que deben fomentar la implementación y desarrrolo de los servicios de directorio.
El gran reto de Facebook es, ahora que cotiza en bolsa, funcionar como empresa y ser aceptada por las empresas.
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