domingo, 19 de junio de 2016

Perú 0 – Colombia 1, Clase 1 - Partido 1

Este viernes 17 se jugó el Perú-Colombia, partido de gran expectativa por ser decisivo para el pase a la siguiente ronda, cuyo resultado ya conocemos pero que demuestra que hace mucho tiempo necesitábamos un cambio generacional. Nadie extrañó a Pizarro ni a Farfán.

Este viernes también fue la sesión 12 de la clase de Administración Avanzada de Sistemas Operativos en el horario de 7:00 a 10:00 pm. Mi clase debía competir con el partido de fútbol.

Desde que ingrese al laboratorio percibí que no había un entorno favorable, la asistencia de loa alumnos era del 70 % y los alumnos ya estaban probando los servicios de streaming para ver el partido en las computadoras, comprendí que hacer la clase frente a los alumnos iba a ser una pérdida de tiempo, decidí que la clase la haría no frente a ellos sino al lado de ellos.

Al iniciar la clase les propuse “¿Qué les parece si revisamos las diapositivas con el marco teórico de la clase en 10 minutos, luego mientras ustedes desarrollan la práctica dirigida contenida en el PDF que le comparto, les pongo el partido en el proyector?”, la aceptación fue unánime y así lo hicimos.

Mientras el partido transcurría en pantalla gigante, abandoné el escritorio del docente y me dedique a pasearme entre los lugares de los alumnos, ayudando y verificando que todos desarrollaran la práctica dirigida.


Finalmente, todos desarrollaron la práctica y revisamos las conclusiones. Perú perdió pero la clase no se perdió.

No hay comentarios: